×

ANÁLISIS DEL RIVAL | El Castellón quiere ser campeón de Primera RFEF en la despedida de Medunjanin

Víctor Ulldemolins

Este domingo a las 21:00h se pone fin a la temporada 2023/2024 para el CD Castellón y el RC Deportivo de la Coruña en la vuelta de la final de campeones en Castalia. Un partido marcado por el encuentro de ida en Riazor con resultado favorable al conjunto coruñés (2-1) y la retirada del futbolista bosnio Haris Medunjanin, con pasado blanquiazul.

El Deportivo de la Coruña, flamante campeón del Grupo 1 de Primera RFEF, llega al último partido de la temporada con la ventaja de la ida, pero con todo todavía por decidir en un estadio con mal recuerdo para los aficionados deportivistas tras caer la temporada pasada en las semifinales del play off de ascenso.

El equipo de Imanol Idiakez ha sido campeón con 78 puntos, a 8 del Barça B, y manteniéndose invicto durante toda la segunda vuelta. Desde que cayeron el 14 de enero frente a la Cultural Leonesa en el último partido de la primera vuelta se han mantenido invictos en los 20 partidos siguientes, los 19 de liga regular y el partido del pasado miércoles en Riazor. Números de récord, como los que ha tenido el Castellón, pero que no camuflan el mal arranque de temporada que tuvo el ‘Depor’. El propio Idiakez en los meses de noviembre y diciembre estuvo en la cuerda floja en varias ocasiones, ya que el equipo se acercaba más a las posiciones de descenso que de play off. Pero, al contrario que en otras temporadas, se apostó por hacer un proyecto continuista y la apuesta les ha salido redonda.

En el partido de ida se vio a un Castellón de menos a más, siendo protagonista con el balón, presionando alto la salida de balón del rival y con ocasiones suficientes para ampliar el marcador. Por su lado, el Deportivo mermado por las bajas y tirando de cantera le bastó con aguantar el resultado para que entre el minuto 69 y 76 de la segunda mitad aprovechar errores puntuales en salida de balón y contundencia defensiva y remontar el partido.

Uno de los nombres propios fue Lucas Pérez, que tras fallar un penalti ante Gonzalo Crettaz en la primera mitad no quiso faltar a su cita con el gol y mandó un misil desde la frontal donde nada pudo hacer el portero argentino. Los números del delantero gallego son una barbaridad y es que en 34 partidos ha marcado 14 goles y repartido 17 asistencias, o lo que es lo mismo, ha participado en el 48% de los goles de su equipo.

Para el partido de vuelta el conjunto blanquiazul es complicado que recupere lesionados  y es que tiene hasta 9 bajas entre las que destacan el portero Germán Parreño, el defensa Ximo Navarro, el mediocampista José Angel y los delanteros Barbero, Alcaina y Yeremay. El que sí estará es el joven extremo internacional sub 19 David Mella, de los mejores de su equipo en Riazor y con un prometedor futuro por delante.

Se pone fin a una temporada muy larga, dura e intensa para ambos históricos, una temporada culminada con un ascenso a La Liga Hypermotion, pero a la que todavía falta la guinda. Un trofeo en juego que se puede marchar el sábado a las vitrinas de Riazor o de Castalia, una cantidad económica cercana a los 45.000€ y el pase de ronda en la primera eliminatoria de la temporada que viene de la Copa del Rey.

Muchos alicientes para que en Castalia se vea un partidazo, en el que se prevé buen fútbol y ocasiones y que, aunque será difícil que siga el mismo guion que la temporada pasada, también hay mucho en juego. Los aficionados albinegros deben abarrotar Castalia para agradecer a los jugadores y cuerpo técnico el trabajo durante toda la temporada y ponerse en pie y aplaudir a Haris Medunjanin el día de su retiro, en un año el bosnio se ha ganado el cariño de todos los castellonenses.