×

ANÁLISIS DEL RIVAL | El CD Castellón despide el 2024 con un derbi autonómico frente al Elche CF

ANÁLISIS DEL RIVAL | El CD Castellón despide el 2024 con un derbi autonómico frente al Elche CF

El conjunto ilicitano es el encargado de cerrar el año y la primera vuelta en Castalia en un partidazo por todo lo alto

Franjiverdes y albinegros se ven las caras el domingo 22 a las 16:15h en el partido correspondiente a la jornada 21 de LaLiga Hypermotion. Un enfrentamiento que no se da en partido oficial desde la temporada 2009-2010 en Segunda División.

El conjunto dirigido por Eder Sarabia, tras un inicio irregular, ha conseguido disipar todas las dudas y ser uno de los serios candidatos a pelear por una plaza de play off de ascenso hasta final de temporada. Actualmente ocupan la 5ª plaza con 33 puntos y encadena seis partidos consecutivos sin perder. Además, el pasado jueves en la jornada intersemanal le endosó un contundente 3-0 al Racing y le desbancó del liderato que actualmente disfruta la UD Almería.

El Elche, un cerrojo en tareas defensivas

La plantilla franjiverde ha conseguido absorber la idea del míster bilbaíno y se ha convertido en un equipo de autor que rige su juego a través del dominio del balón y el juego combinativo, no descuidando la solidez defensiva. Sus números así lo demuestran, con 26 goles a favor y 15 en contra es el equipo menos goleado de la categoría junto con el Mirandés en toda la primera vuelta.

El experimentado portero argentino de 37 años, Matías Dituro, está siendo uno de los grandes destacados las últimas jornadas siendo el segundo mejor portero por coeficiente (0,78 goles/partido) de la categoría. Además, la solidez defensiva no se puede entender sin dos titulares indiscutibles como el capitán Pedro Bigas y el joven central austriaco David Affengruber, una de las grandes revelaciones del combinado ilicitano convirtiéndose en el segundo futbolista que más pases da de toda la liga.

Como local el Elche CF ha conseguido que el Martínez Valero sea un auténtico fortín sumando 23 puntos de 33 posibles. Las 7 victorias, 2 empates y 2 derrotas elevan al equipo alicantino a la segunda posición de la tabla como local, solo un punto por detrás del Mirandés y Anduva. El margen de mejora lo encontramos a domicilio, factor que debe aprovechar el Castellón, ya que ha sumado 10 puntos de 27 posibles, aunque, pese a esto, encadene 5 encuentros consecutivos sin perder (1 victoria y 4 empates).

Combinación de veteranía y juventud

La plantilla del Elche mezcla veteranía con juventud con jugadores más que adaptados a la categoría. En el centro del campo Aleix Febas y Raúl Guti se encuentran en un nivel de madurez clave para su rendimiento, en los carriles se compensa la experiencia y sacrificio de Josán con el descaro y electricidad de Yago Santiago, cedido por el Tottenham Hotspur.

Pero si hay algo que eleva el techo competitivo de este Elche tiene sabor argentino y es la conexión de ‘Los Nicos’. Tanto Nico Fernández (4 goles y 2 asistencias) como Nico Castro (3 goles) le dan sentido a cada jugada en tres cuartos de campo. Tienen la visión de juego, la calidad y la inteligencia necesarias para encajar como un guante en el esquema de Sarabia y en Elche los están disfrutando.

Sin ‘9’ definido, pero con la anotación repartida

El gol está muy repartido en la delantera franjiverde, el uruguayo Agustín Álvarez y el marroquí Mourad se reparten 5 goles cada uno y le suman competitividad a una posición sin un claro titular indiscutible, pero que en las últimas semanas se ha decantado por el uruguayo debido a su buena racha anotadora. En esta parcela se encuentra también lesionado un hombre importante como Óscar Plano, que en el pasado partido tuvo que ser sustituido por una lesión en el aductor y no estará en Castalia para el duelo autonómico.

El éxtasis se traslada del verde a la grada, y es que el buen hacer del equipo en el terreno de juego ha provocado el estado de ilusión en el Martínez Valero, registrando la cifra de 19.532 abonados y cerrando el año con la mayor cifra de abonados en Segunda División del cuadro franjiverde. Además, se espera que más de 500 aficionados abarroten las gradas de Castalia el domingo tras terminar en pocas horas las entradas facilitadas por el club ‘orellut’.

El Castellón, a sobreponerse del correctivo en Riazor

Por otro lado, el CD Castellón afronta el partido desde otra perspectiva tras la contundente derrota en tierras gallegas (5-1) frente al RC Deportivo de la Coruña. El equipo tiene poco margen para levantarse anímicamente del peor partido de la temporada y tiene ganas de que acabe ya la primera vuelta, pero con los tres puntos entre ceja y ceja.

Las bajas están lastrando las últimas jornadas al equipo de Dick Schreuder que acumula para el domingo las ausencias de Jesús De Miguel, Óscar Gil, Calatrava, Cámara y la duda de Raúl Sánchez. El que sí que volverá es el jefe de la zaga Alberto Jiménez, que tras su ausencia en Riazor deja claro que es un jugador insustituible en el esquema. Además, estaremos pendientes de los posibles castigos disciplinarios que medita el míster neerlandés después de que varios jugadores llegaran tarde a la charla técnica previa al partido en A Coruña.

Todo hace indicar que el partido nada tendrá que ver con el 0-6 que le endosó el equipo ‘orellut’ al Elche en pretemporada y que, debido al juego valiente y propositivo que plantean ambos equipos se verá buen fútbol en Castalia.

Artículo patrocinado por: Andacar 2000

Logo Andacar 2000

Share this content:

Comparte el artículo:
RSS

Publicar comentario